Un tercer lugar con sabor agridulce.

Por Alejandro Quijada.

Escribo este reporte mientras espero que mi auto pase por la revisión técnica y dado que tengo un rato que “matar”, trataré de hacerlo entretenido para todos.

El segundo torneo nacional de Premodern me tomó por sorpresa este año y pese a que fue organizado con tiempo y anunciado por todas partes una y otra y otra vez (si, Terry es el rey del spam), mi vida está en un momento muy convulsionado.

(Mientras mi auto acaba de pasar la revisión de los ejes, ¡vamos!)

La elección de mazo fue difícil esta vez, pues no había podido jugar nada desde la final de la Premodern Chile Series del año pasado, donde perdí en el top 8. Por suerte, tengo acceso a casi todos los mazos Tier 1 del formato, ya sea por mis propias cartas o por amigos que también juegan el formato.

Mi predicción para este evento de 64 personas era que un 25% jugaría mazos rojos (Sligh y Goblins), 10-15% mazos negros (Pit Rack y BW), 10% Roca y al menos 5% de Stiflenought en cualquiera de sus versiones. El resto sería una ensalada de gente jugando pet decks. No esperaba mucho mazo control, a lo más 2-3 copias de UW/Mono U control.

Hasta el último día estuve en la disyuntiva de pilotear Mono U Stiflenought o RG Oath Ponza.

Con el primero tenía CERO partidas jugadas y mi experiencia con esta estrategia era bien mala. Todavía recuerdo perder un mirror en La Forja de Stone con UR Nought contra MonoU cuando mi oponente no tenía sideboard. Literal, solo tenía el mazo principal.

La segunda estrategia, me había llevado a estar entre los 8 mejores rendimientos del año anterior en la PCS, pero en sus versiones Mono G y GW, las cuales juegan muy distinto a RG. Pero entre sufrir y echarle la culpa al mazo y pasarme el día hablando de mi “mala suerte”, me decidí por lo que más conocía, Oath Ponza.

(Me acaban de rechazar por un neumático con un defecto… Fuck!)

Mazo Principal
4 Terravore
3 Mox Diamond
4 Sphere of Resistance
2 Naturalize
2 Pyroclasm
4 Thermokarst
4 Winter’s Grasp
4 Oath of Druids
4 Sylvan Library
4 Karplusan Forest
4 Mishra’s Factory
4 Rishadan Port
1 Shivan Oasis
3 Snow-Covered Forest
1 Snow-Covered Mountain
4 Treetop Village
4 Wasteland
4 Wooded Foothills

Banquillo
3 Call of the Herd
1 Crumble
1 Cursed Totem
2 Naturalize
1 Phyrexian Furnace
2 Pyroblast
1 Pyroclasm
2 Red Elemental Blast
2 Zuran Orb

En fin, cuando me decidí a jugar RG Oath Ponza comencé a pensar el plan de sideboard. Este mazo es un mazo tipo prisión que tiene un muy buen emparejamiento contra mazos de criaturas y muy malo contra control puro. Pero como no pensé que habría mucha gente loca queriendo hacer que el torneo durara 9 horas, traté de hacer que mis buenos emparejamientos fueran aún mejores.

Con 4 copias de Detonación Ígnea entre el mazo principal y el banquillo, las criaturas estaban cubiertas (y bueno, Juramento de Druidas es bastante bueno contra las criaturas de mi oponente también). Ahora tenía que preocuparme del fucking camarón. Cuatro copias de Naturalizar no me parecieron suficientes así que incorporé 1 copia de Crumble. Estas 5 cartas, 3 Ráfaga Elemental: Roja y las 4 Esferas de Resistencia, hacen un muy buen trabajo en hacerle la vida difícil a Stiflenought.
Ahora quedaba el otro match up que me preocupaba (y el que me valió el lugar 5-8 en el torneo anterior), Sligh.
Dos copias de Orbe Zurano eran imprescindibles, los Naturalizar eran necesarios para lidiar contra Vórtice Sulfúrico y las copias de Detonación Ígnea y Llamado de la Manada me daban un poco más de juego si no podía controlar la mesa. Sólo tenía que evitar que me lanzaran Precio del Progreso. Fácil, ¿no?.

(Son las 12:35 y estoy comprando 2 neumáticos… Doscientas treinta lucas que podrían haber sido más cartas en japo…😢)

De cara al torneo tenía claro que quería jugar contra ciertas personalidades de la comunidad local de Premodern, especialmente Álvaro Galindo, quien es uno de los mejores exponentes del formato a nivel mundial. También quería jugar contra Álvaro Carmona, quien estaba seguro que jugaría Elfos y siempre nuestras partidas han sido divertidas. Estaba muy ansioso de tener una buena participación en esta edición del campeonato, dado que esta vez sólo jugaría Premodern. (La vez anterior jugué Legacy y Premodern al mismo tiempo)

Ya en el lugar, tuve un montón de recuerdos de cuando era chico, pues jugar en Estación Mapocho era el sueño de las comunidades de cualquier juego. Era EL centro de eventos en la ciudad, el más icónico.
Gracias a la organización pude saltarme la fila de ingreso, que era más larga que temporada de Los Caballeros del Zodíaco en CHV.

(15:30 hrs. De vuelta en la PRT y ahora espero que pase la revisión de los gases… Pero hay algún tipo de inconveniente con la máquina que mide. El amigo que la opera tiene cara de WTF?, y está tocando cada botón de dicho artilugio. Esperando lo mejor…)

Ronda 1: Vs UB Psyqueatog

Me senté al otro lado de un jugador del cual no recuerdo su nombre, pero es súper tela y siempre es agradable jugar con el. El primer game fue fácil para mí, ya que con Biblioteca Silvana y Esfera de Resistencia en juego desde los primeros turnos, no tuvo mucho que hacer. Game 2 y 3 perdí contra sus cartas de banquillo, Red de Tsabo y De Vuelta a lo Fundamental. Además en el game 2 terminó de sepultarme un error propio al no recordar que la carta Lógica Circular existía. En fin 1-2 en games, 0-1 en partidas.

Hacer Top8 no era imposible pero debería ganar las siguientes 4 rondas para tener la oportunidad de empatar la última ronda. O al menos eso creía.

Ronda 2: UR Stiflenought.

Ambos juegos fueron fáciles para mí, dado que tuve Esfera de Resistencia turno 1 y 2 en ambos. Luego un Terrávoro gigante selló el juego. 2-0 en juegos, 1-1 en partidas.

Ronda 3: MUD Stax.

Al ser ambos mazos tipo prisión, todo se iba a decidir por sutilezas. En el Game 1 mi oponente falla un land drop y luego mis Abrazos del Invierno y Thermokarst lo dejaron fuera del juego. En el game 2 estaba yo contra las cuerdas. Abajo en maná y jugando con mulligan a 6, pero en el tercer turno mi oponente baja su propia Esfera de resistencia y eso termina jugando en su contra. Luego de jugar dos eriales y un ponza verde, mi oponente estaba atrapado bajo su propia esfera. Logro bajar una Biblioteca Silvana y el juego se le escapó por completo. Resulta que robar la mejor carta cada turno es un efecto muy poderoso en este juego. 2-0 en juegos, 2-1 en partidas.

(Al fin volvieron los tipos de la PRT, al parecer con un supervisor y este último pudo hacer andar la máquina. Ahora mi bólido está ad portas de ser aprobado… Al menos eso espero.)

Ronda 4: Vs Mono U Stiflenought piloteado por Leandro Valencia.

Conozco a Leandro hace más años que dedos tengo en ambas manos y ambos pies. Lo cual quiere decir que somos “bien maduros”. (no viejos si eso pensabas.)
Game 1 me hizo combo turno 2 y GG.
Game 2 y 3 logré hacer Esfera turno 1 y 2 nuevamente y tanto mis manlands como Terrávoro lograron cerrar el juego. Después de la partida nos quedamos conversando de la vida y me di cuenta que estaba en el mejor torneo del que he participado en muchos años. Ronda 3 conversé con un amigo de Coquimbo y del churrasco marino con jurel. Ronda 4 con un amigo de antaño y todo bajo pura buena onda. 2-1 en juegos, 3-1 en partidas.

Ronda 5: Vs Tradewind Survival by Hugo “Apollo Creed” Dañobeitía.

Creo que no ha habido torneo en el que no haya jugado con Hugo desde que empecé a jugar Premodern. No sabía que jugaba Hugo pero estaba con susto de que me hiciera tierra, Ritual Siniestro, Bottomless Pit. Para mí felicidad su partida fue Bosque, Elfo de Llanowar. Un par de turnos después, un Terrávoro salido de un Juramento de Druidas se lleva el juego en un ataque. Game 2 fue muy parecido. Su banquillo no apareció y mi mazo tiene una clara ventaja en el emparejamiento. 2-0 en juegos, 4-1 en partidas.

Mientras esperábamos que terminara la ronda, un par de mesas más abajo estaba Álvaro Galindo con Goblins batallando contra BG Roca. El amigo que jugaba Roca hizo todo lo posible para perder la partida, pero estaba tan adelante en todo sentido en el Game 3, que pudo sacar el empate.
Este resultado cambiaría el futuro de al menos 2 personas de cara al Top 8. Esto hacía que ninguno de los últimos 2 (y quizás los 4 últimos) de los mejores 8 al final de la quinta ronda no podríamos empatar.
Dan el standing y la nueva ronda y tengo que jugar contra el End Boss de muchos torneos de Premodern. Estaba 8vo, con el peor rendimiento de los con 12 puntos y quedaba virtualmente fuera con el empate.
Sligh era mi prueba final.

Ronda 6: Vs Sligh piloteado por Fabián “Fireblast” Ávila.

Con una lata tremenda tuve que jugar y sacar del Top 8 a Fabián, pero estaba acá para ganar.
Game 1 estuve muy tranquilo, con 2 Esferas de Resistencia y un par de ponzas verdes y Puerto Rishadano (por lejos la mejor carta del mazo) mantuve a raya sus bolts y la tercera esfera selló el juego.
El segundo juego fue más apretado. Sabía que Fabián tenía al menos 1 copia de Precio del Progreso en su mano, pero fue a Mulligan a 5 creo, con una sola tierra. Esfera temprana, Puerto Rishadano y un par de ponzas tuvieron el juego controlado por un rato. Pero ni siquiera con Biblioteca Silvana activa por múltiples turnos, el mazo me daba algo con que cerrar el partido. Tras varias activaciones de fetchlands bajé mi total de vidas hasta 8, luego 7 con una Foresta Karplusana. Yo con 6-7 tierras no básicas en juego y él a 1 montaña de ganar. Nunca la robó y pude cerrar el juego con un Terrávoro en dos turnos.
Cuando robó su última carta del partido y vi su expresión, no cabía en mi mismo. En ese momento lo supe. Estaba en el Top 8 del Nacional.
Primer paso completado. 2-0 en juegos, 5-1 en partidas.

(Si!!! No puedo estar más feliz, me aprobaron la Revisión Técnica después de estar todo el día en esto. Son las 16:15hrs y me puedo ir a buscar a mis hijos a su práctica de Taekwondo, no sin antes almorzar algo)

Cuando publicaron el Top 8, vi que entré segundo con 15 puntos. Era genial estar OTP hasta la final.

1.- Pit Rack.
2.- Oath Ponza.
3.- UR Nought.
4.- Elfos.
5.- BG Roca.
6.- Mono U Tide.
7.- RG Goblins.
8.- UG Madness.

Mi peor emparejamiento era Mono U Tide, así que esperaba que no pasara a semis. Yo iba contra RG Goblins piloteado por Álvaro Galindo. Era favorito en el papel, así que con eso en mente, no me podía relajar.

Aquí tuvimos un interludio de más o menos una hora donde nos cambiamos de locación , el Top 8 se disputaría en un bar gamer del barrio Brasil. Así que junto a mi cumpa FF9 nos fuimos al Saint George’s Bar.

El lugar es muy bonito. Tiene una combinación entre bar gamer/otaku y futbolero.
Eran casi las 8 de la noche y no había comido nada desde las 9 de la mañana.
Así que apliqué galleta de Proteína de @PekadosKeto y barrita de semillas fabricada por la mujer más hermosa del planeta, mi esposa Daphne Zenteno. (Vayan a su instagram de empresa y compren sus galletas, en especial las Bisketo Chocolate, mis favoritas. No se van a arrepentir.)

Cuartos de Final: Vs RG Goblins piloteado por el Bowser chileno, Álvaro Galindo.

En el primer juego hago Oath turno 1 ayudado por un Diamante Mox y Álvaro sólo juega tierras durante los 6 o 7 primeros turnos. Yo con una Biblioteca Silvana activa, logro encontrar una copia de Detonación Ígnea y estaba esperando el primer batacazo. En su turno Alvaro juega Goblin Warchief, Goblin Lackey y Goblin Piledriver. Me ataca por 7 poniendo mi total de vidas en 11. Con la habilidad del Lackey pone en juego una Matrona Trasgo y busca otro goblin Piledriver. Ahí supe que estaba muerto al turno siguiente a menos que mi Terrávoro fuera 20/20. Sólo puedo atacar por 12, barrerle la mesa y esperar que no lo logre.
Me pega 11 justos y vamos al game 2.

En el segundo juego creo que nunca pasé susto. Pude controlar la mesa y un par de activaciones de Juramento de Druidas fueron suficientes.

El game 3 fue muy intenso. Creo que tuve que jugar perfecto para poder ganar. El escenario era este: partiendo él hice Juramento de Druidas turno 2 el cual me entrega un Terrávoro 4/4 o 5/5. El problema era que tenía 1 en la mano y los otros dos estaban en las primeras 4 cartas del tope.
Ahí fue cuando pensé que podía perder por mi propio mazo y no por el de Álvaro.
Para no perder nada de vista empecé a jugar algo más lento de lo que venía haciendo, preocupado del estado del juego en todo momento, porque este game se tenía que acabar pronto. En el siguiente paso de robar encuentro mi salvación, una Biblioteca Silvana, la cual para mi sorpresa me muestra los siguientes 2 Terrávoros que mencioné.
Durante los 3-4 ciclos de turno que sucedieron tuve que jugar muy bien. Álvaro amasó una mesa grande, capaz de pasar por el lado de mi Terrávoro 6/6. En la activación siguiente entra la segunda copia y gracias a la Biblioteca Silvana encuentro la 4ta copia de Detonación Ígnea (si, el primer Terrávoro se llevó con el 3 copias de este hechizo), que barre su mesa. Acá los ecos del primer game me decían que no debía relajarme y jugué la tercera copia de Terrávoro de mi mano y la retro de un Llamado de la Manada. Con este estado de la mesa, Álvaro me extiende su mano y me gano el paso a semifinales.

Juego hace muchos años este juego. He jugado contra los mejores exponentes del mismo en Chile y en el extranjero y creo que pocas veces me sentí tan en desventaja. Álvaro se sabe este formato al revés y al derecho y tiene una visión y capacidad de control que lo hacen un gran jugador. Creo que si se dedicara a jugar competitivamente sería carta segura en el ProTour. Ni hablar en la antigüedad. Hubiese sido un regular de los Top 8 de PTQs y torneos por el estilo.

Semifinales: UR Stiflenought piloteado por FF9 (Felipe Fuentes)

Digamos que la partida terminó más rápido que lo que nos demoramos en barajar.

Game 1 va a Mulligan a 6 OTD y yo parto con Oath turno 1.
Hace Combo Turno 1, Stifle a tu habilidad del juramento y a barajar de nuevo.
Game 2 hago lo mismo, Oath turno 1. El juega tierra, pétalo de loto y combo con Vision Charm. Yo con Naturalizar y REB en mano, creo que es mejor dejar que me pegue para activar Oath y matar su 12/12 en mi turno con protección. Ataca y me como un Arrojar que termina mi torneo.

Para mi defensa, FF9 tuvo manos perfectas los dos juegos y si bien podría haber intentado matar su Langostino en su mantenimiento, la decisión de hacerlo protegido me hizo más sentido. En retrospectiva, debí haber buscado agresivamente Esfera de Resistencia para limitar su juego, tal cual lo hice en las rondas contra el mismo mazo.

Tercer lugar. Pin, playmat, mochila, separador de mazo y 65 lucrecias fueron el botín obtenido (dado que hicimos split de las lucas en el top4).

Quiero cerrar este reporte con un gran agradecimiento a José Manuel Borquez (aka Terry) y su Staff por organizar un tremendo evento que corrió como reloj y en dos lugares pulentos.

A toda la comunidad de Premodern en Chile, que hicieron de este evento un lujo, con buen ambiente y en una atmósfera relajada.
A mis oponentes, quienes todos fueron muy buena onda y sacamos una que otra carcajada en cada game.

Es interesante destacar que el Top 8 fueron 8 mazos diferentes y que durante las 8 rondas que jugué repetí un emparejamiento sólo en la semifinal (UR Nought). El formato es muy amplio y variado, pese a las restricciones del mismo. Cualquier mazo puede salirse con la suya.

Ese día no fue mi día.

Estoy desde ya preparándome para el próximo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para poder ganarlo.

Mientras tanto, seguiré siendo un habitante más de las Premodern Series, Opens y todo torneo con alma competitiva en este formato que he aprendido a querer.

Abrazo de gol y nos vemos por ahí.

Ghoulax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio