Premodern: un año de crecimiento y consolidación

Por Alvaro Carmona https://www.instagram.com/alvarocarmonar/

Segundo juego del top 8 del nacional de Chile celebrado en Estación Mapocho con 63 jugadores locales, un nuevo récord. Basilio San Juan manejando La Roca, yo jugando con mis viejos y queridos Elfos. Lo dejo en 2, me hace Recurring con Baloth y logra sacarse un Caller of the Claw con 3 o 4 osos. Me termina ganando 2-0. Fue duro perder esos cuartos de final, primero porque en las rondas hice marcador perfecto: 4-0-2, 8-0 en juegos y dos empates convenidos contra Felipe Fuentes y el mismísimo Basilio. Ya estaba, se acabó el sueño de campeonar de la lista que llevé:

Caller of the Claw
Deranged Hermit
Elvish Campeón
Kamahl, Fist of Krosa
Masticore
Nantuko Vigilante
Squee, Goblin Nabob
Wellwisher
Fyndhorn Elves
Llanowar Elves
Multani’s Acolyte
Priest of Titania
Quirion Ranger
Wirewood Symbiote

Biorhythm

Survival of the Fittest
Tangle Wire
Gaea’s Cradle
Wasteland
11 Forest

SB

Caller of the Claw
Crumble
Naturalize
Phyrexian Furnace
Spike Feeder
Tranquil Domain
Uktabi Orangutan
Wall of Blossoms

Pasaron tres meses desde aquella partida hasta que me vi sentado entre 107 competidores, 3 estadounidenses, 2 chilenos (de nombre Álvaro, claro), un puñado de uruguayos y varias decenas de argentinos. Era la primera ronda junto a mis elfos, esta vez hechos más control que combo, sin Biorritmo pero doble Masticore y Campeona de main. Lo que debía pasar para comenzar bien el torneo era evitar a los trasgos. Mi oponente gana el sorteo y, por supuesto, hace montaña y Lacayo trasgo. Yo arranco con una buena mano, con bloqueador de primer turno y luego Simbionte acompañado de Acólito. Había esperanza. El juego se alarga, ambos con ejércitos inmóviles hasta que me ataca con ocho trasgos, dispara Piledriver, hace Hearth Charm y me pasa volando. 0-1, cuesta arriba, aparecían los fantasmas del sudamericano pasado. Los dos siguientes juegos los gané con Sacerdotisa, Quirion ranger, Simbionte, Survival y Masticore. La metralleta fue demasiado incluso para el sharpshooter y comandante. Así, la lista control partió bien, y fue la que sigue:

1 Wellwisher
1 Caller of the Claw
1 Deranged Hermit
2 Elvish Champion
3 Fyndhorn Elves
1 Kamahl, Fist of Krosa
4 Llanowar Elves
2 Masticore
4 Multani’s Acolyte
1 Nantuko Vigilante
4 Priest of Titania
4 Quirion Ranger
1 Squee, Goblin Nabob
4 Wirewood Symbiote
3 Tangle Wire
4 Survival of the Fittest
12 Forest
4 Gaea’s Cradle
4 Wasteland

SB3 Tormod’s Crypt
1 Uktabi Orangutan
4 Wall of Blossoms
1 Caller of the claw
1 Ravenous Baloth
4 Naturalize
1 Spike Feeder

Segunda ronda: 2-1 vs Mono U Tide

Me senté frente a mi oponente, casualmente el mismo que estuvo a mi lado durante el primer partido. Sabía que tenía que ganar el sorteo para poder colarle una Sacerdotisa o Survival al segundo turno sin temor al Force Spike. Y así fue, parto con elfo, Sacerdotisa segundo turno y comenzó la fiesta. Simplemente fue demasiada la combinación entre Survival y los generadores de maná.

El segundo juego arranca él, y me hace doble Force Spike y Mana Leak los primeros tres turnos. Luego un Paralax Tide. Invencible. 

Tercer juego parto yo, hago mulligan, bajo elfos, recibo Hibernación, barriles y hate pero la avalancha fue demasiada. Los Eriales se encargaron de sus manlands y no pudo contra los elfos.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Tercera ronda: 2-1 vs UW Landstill del querido Edudardo Roland

Primer juego parte él. El juego se desarrolla, está contra las cuerdas, me hace Ira. Me recupero, bajo más elfos, lo dejo en 1 vida, me topdeckea Ira seguida de Humildad. Vamos al otro.

Segundo y tercer juego gano rápido combinando entre elfos y Eriales. Demasiada velocidad, no pudo hacer nada.

Cuarta ronda: 0-2 vs UWG Oath de Eduardo Casuscelli

No sé contra qué estoy jugado. Baja islas, luego painlands, luego counters, Oaths. Lo presiono pero logra aguantar. Dos juegos iguales. Triskelion barre la mesa.

Quinta y sexta ronda: 2-0 y 2-0

En la quinta fue contra el UGR Survimadness. Los elfos son demasiado rápidos contra ese arquetipo. Incluso con Pirokinesis fue imposible parar al motor de Survival, Sacerdotisa, Quirion y Masticore. 

La sexta igual: UG Madness tiene peor match up contra elfos. Había dos caminos principales para enfrentar esta partida: ser agresivo y jugar campeonas para atacarlo, y dejar abierta la puerta a cualquier sorpresa; o barrer la mesa con Masticore y Sacerdotisa, anulando cualquier posibilidad de victoria de mi oponente. Lógicamente elegí la segunda, y estando en 16 vidas con la metralleta en juego, en ningún escenario podía perder. No hay que dejar escapar las victorias incluso cuando el frenesí te dice que arriesgues. Es mejor ganar.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Séptima ronda: 0-0 vs Red Deck Wins.

Mi oponente accedió al empate. Yo también. Sin embargo, al lado se encontraba el mejor jugador de Magic argentino del momento. Dijo que no empatáramos, que íbamos a quedar fuera. Yo no lo conocía, así que miré a mi oponente y le dije: empatemos, vamos a clasificar los dos. Me dijo que no, que jugáramos. Le dije que estaba bien pero que se iba a arrepentir. Lo pensó y dio el empate.

Puede ser una imagen de texto

Top 8

Luego de 7 rondas quedé séptimo en la clasificación con un 5-1-1. El ranking fue así:

  1. UW Landstill por Martín Domínguez (Arg.) 6-1-0
  2. Mono U Storm por Sebastián NovaIra (Arg.) 6-1-0
  3. UWG Bant Oath por Eduardo Casuscelli (Arg.) 5-0-2
  4. RG Terra Oath por Nicolás Fama (Arg.) 5-0-2
  5. UG Madness por Hernán Castillo (Arg.) 5-0-2
  6. RG Goblins por Federico Giardini (Arg.) 5-1-1
  7. Elfos por Álvaro Carmona (Chi.) 5-1-1
  8. Mono R Ponza por Santiago Macedo (Arg.) 5-1-1

Después del anuncio vino el fútbol y la comida. Al igual que durante toda la estadía, la hospitalidad de los locales fue conmovedora. Buenos momentos de camaradería se vivieron dentro de la cancha y sentado a la mesa. Y al igual que el resto de los días, llegué a casa pasada la una de la mañana. Pareciera que así es Buenos Aires, no duerme demasiado.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas estudiando, televisor, sala de prensa y texto

Top 8

4tos de final: 2-1 vs Mono U Storm de Sebastián Novaira

Al quedar séptimo, comencé robando contra un mazo combo. Mala cosa. Arranqué con una buena mano: Llanowar, Sacerdotisa, Quirion, Tangle, Cuna, bosque y algo más, pero sin poder de finiquito. Mi primer topdeck fue una Survival. Terminé el juego rápidamente entre alambres y Kamalh. 1-0.

El segundo juego nuevamente parto robando. Sebastián desarrolla su juego y me lanza Hibernación. Al otro turno me combeó. 1-1.

El tercer juego fue el más parejo de todos. Comienzo con buena mano que incluía muchos elfos y win condition (Survival me parece). Le lleno la mesa de permanentes verdes, me lanza Hibernación. Queda Masticore en juego. Bajo muchos elfos, uso la Cuna que tenía en juego. Bajo una segunda Cuna, genera seis verdes. Tengo Tangle y naturalizar en la mano. Sebastián tiene cinco tierras y aquí nace la clave: ¿jugar Tangle y tapearlo o dejar la Cuna enderezada para el naturalizar a su artefacto? Decidí jugar Tangle para que no pudiera castear una Frantic Search con coste rebajado. Seba juega la Frantic Search pero finalmente no le alcanza el maná. Me concede. Le comento mi jugada y me responde que si lanzaba el naturalizar me ganaba igual porque juega a velocidad de instantáneo sus hechizos, con el Naturalizar en la pila. Tremendo juego. 2-1

Semifinal: 2-1 vs Bant Oath de Eduardo Casuscelli

Nuevamente parto robando pero esta vez sabía contra qué jugaba. Tengo una mano con elfos, Survival y Cuna. Me hace Oath al segundo turno, le hago doble elfo y Nantuko Vigilante. Activa Oath, le sale Nishoba. Ahí supe que había ganado: los elfos pasaron por encima, el Masticore ametralló al Nishoba. 1-0.

Segundo juego parto con doble natu en la mano. Me hace Oath, biblioteca sylvana y un segundo Oath que encuentra trisquelion. 1-1.

El tercer juego fue drama puro: hago mulligan a cinco partiendo jugando. Mi mano es: bosque, Erial, Cuna, Simbionte y Quirion ranger. En ese momento pesé que no había nada que hacer: sin respuesta contra Oath y sin presión de mi parte. Quizá si robaba una Survival o un Acólito. Robé el Acólito y ahí se activó el mazo. La Cuna generó bastante, robé mucho. Jugó un Oath y lo activó. Afortunadamente apareció el ángel exaltado. Los elfos hicieron su trabajo: le destruí el Oath, aguanté una Ira de dios y terminé atacando con Sacerdotisa. 2-1.

Final: 0-2 vs RG Oath de Nico Fama

Era una partida complicada. La jugué dos veces en la previa: perdí 1-2 y gané 2-1. Todas las veces anteriores, perdiendo o ganando, comencé con buenas manos. Esta vez fue diferente: el mulligan no me dio lo que quería y Nico me controló entre esferas de la resistencia y Oath. No pude poner demasiados elfos en la mesa. Los juegos fueron un calco. 0-2, derrota y tristeza.

Levanté la cabeza, le di la mano a Nico y le sonreí. Una sonrisa que tenía que ver con la magnitud del evento y con el respeto hacia mi rival, pero que no conversaba con mi interior. Estaba apenado, quizá fue mi primera y última oportunidad en un torneo tan grande. Quizá la dejé ir, como también estaba dejando ir el avión hacia Santiago. Mi tocayo Galindo me mIra y me dice: “no vamos a llegar”. Pregunto la hora y me responden que son las cinco y monedas. El vuelo era a las siete. No íbamos a llegar. Tomo mis cosas, me levanto y corro hacia la entrada de la tienda. Hago un chao general con la mano, y corriendo hacia la entrada, escucho aplausos. Ahí la emoción me desbordó. Nunca imaginé que me iría aplaudido por cincuenta personas luego de un torneo de cartas Magic. Me doy media vuelta y los saludo. Continuó el aplauso. Fue conmovedor. Sigo hacia la entrada, me entregan el Puerto Rishadano foil y huyo de la tienda hacia el aeropuerto.

Puede ser una imagen de 7 personas y barba

Puede ser una imagen de 9 personas y personas jugando al fútbol

Llegamos al aeropuerto muy preocupados. Pasamos inmigración y nos dimos cuenta que el vuelo estaba retrasado cerca de una hora. Pudimos volver a Chile luego de una experiencia única. Que se repita, pero con triunfo. Este texto va dedicado a mis queridos amigos de Magic: Maxi Argüello, Matías Bollatti, Seba Rodríguez, Nico Fama, Seba Novaira y mi tocayo, parte del team triple A, Álvaro Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio